viernes, 16 de junio de 2017

Cómo instalar Ruby on Rails en Linux Ubuntu muy Fácil

Tomado de: http://codepany.com/blog/ruby-on-rails-5-installation-on-ubuntu-16-04/
Hace apenas unas noches que me he pasado a Linux, más específicamente a Ubuntu, tal vez por su familiaridad con la interfaz, en fín, he querido dejar Windows a un lado y adentrarme en otro mundo, el del GNU, quizás por probar una vez más y no quedarme con el sin sabor de no manejar algo más que Windows o quizás por mi iniciativa de querer promover el software libre -empezando por mi-. Pero como es de esperar no es fácil, primero que todo por la divergencia en los programas -software- que he estado acostumbrado a usar, más específicamente en el diseño y desarrollo de software.

Actualmente me encuentro trabajando sobre Ruby implementando el Framework Rails, por esto, he decidido aprovechar que debo instalar todo este entorno en mi Ubuntu, para compartirles como se hace el proceso, sencillo y en español. Sin más preámbulo.
  1. Lo primero que debemos hacer, es actualizar los repositorios, para ello abrimos una Terminal, luego ingresamos el comando sudo apt-get update, tal como se muestra a continuación y damos Enter:

  2.  Luego instalamos algunas dependencias de Ruby y de Rails, copiamos y pegamos la siguiente línea de comando en la Terminal: sudo apt-get install git-core curl zlib1g-dev build-essential libssl-dev libreadline-dev libyaml-dev libsqlite3-dev sqlite3 libxml2-dev libxslt1-dev libcurl4-openssl-dev python-software-properties libffi-dev nodejs


    En caso de que pida una confirmación para continuar con la instalación, escribimos S y damos Enter para continuar.


  3. Ahora vamos a instalar Ruby, por lo tanto, debemos copiar y pegar

    rbenv install 2.3.3
    rbenv global 2.3.3
    ruby -v



    en la Terminal (reemplazamos 2.3.3 por la versión de Ruby que deseen instalar) y damos Enter.

    También tenemos que instalar el Bundler, lo hacemos con el siguiente comando:

    gem install bundler


    y Enter.




    Ya con eso debió haber quedado instalado Ruby y el Bundler, ahora vamos a instalar Rails.
  4. Para instalar Rails, primero debemos instalar nodeJS, para ello, en la misma terminal ingresamos lo siguiente y damos Enter:

    curl -sL https://deb.nodesource.com/setup_4.x | sudo -E bash -




    Seguido, ingresamos sudo apt-get update, nuevamente y Enter.

    Luego ingresamos sudo apt-get install -y nodejs para iniciar la instalación.

  5. Luego de todo lo anterior, ahora procedemos con la instalación de Rails. Entonces ingresamos el comando:

    gem install rails -v 5.0.1 (reemplazan 5.0.1 por la versión que deseen instalar).

Ya con este último paso quedará instalado Rails con todo lo necesario para funcionar. Si alguien quiere usar MySQL en lugar SQLite3 como motor de bases de datos puede hacerlo, para ver los pasos de instalación de este último, puede dar clic en este enlace y seguir las instrucciones (están en inglés).

Una vez más gracias por visitar mi blog y espero que este post les haya sido de ayuda. Si tienen alguna pregunta o sugerencia, pueden dejarla en los comentarios. Hasta la próxima.

No hay comentarios :

Publicar un comentario