martes, 29 de diciembre de 2015

[Solución] Liberar memoria RAM reservada para hardware y hacer que tu PC la utilice al 100%


Buen día lector, en esta entrada quiero ser muy breve. La razón por la que estás aquí de seguro es porque tu PC no está utilizando toda tu memoria RAM y está dejando gran parte de ella "reservada para hardware", si has llegado al punto de ver este mensaje en tu PC es porque seguro has rodado por varios sitios de Internet probando de todo y logrando nada, aún teniendo tu sistema operativo a x64 (64 bits). Pues vayamos al grano, pero no sin antes dejar algunas referencias de posibles soluciones que prometen dar fin al problema si este fuese causado por algo de lo que en dichos sitios explican.
  1. [Video] El siguiente podría ser la solución si nuestro problema fuera causado por el tamaño del archivo de paginación asignado en la memoria virtual de Windows: Clic aquí para ver esta solución
  2. El siguiente nos enseña un pequeño truco (que no se porque funciona) usando la opción de inicio en modo diagnóstico de las opciones de arranque de Windows: Clic aquí para ver esta solución
  3. Por último esta entrada en un foro de Microsoft trata el tema de manera un tanto más experta, con muchas más pruebas sobre el error y siendo este enlace el que me dio el indicio para solucionar, al menos en mi caso, el problema: Clic aquí para ver esta solución 
Pero sin más referencias para compartir les contare mi caso y como los solucioné.
Yo tengo un PC clon emsamblado por una tal marca Logic (marca X), este PC traía consigo un procesador AMD Athlon X2, una memoria RAM de 2GB, un disco duro de 750GB y Windows 7 Home Premium x64, pero ya hace unas semanas se me hacía que podía sacarle más provecho al PC aumentando su memoria RAM a 4GB con otra tarjeta de 2GB, con esto en mente decidí comprarla en eBay, todo muy normal, una larga espera, pero por fin llegó, demoró más en llegar que yo en correr a instalarla, pero cual fue mi sorpresa cuando prendí mi PC, pues que no me estaba usando las 4GB de memoria RAM, sino que por el contrario aparecía un frustrante enunciado que decía; "Memoria instalada: 4GB (2GB utilizable)", esto me decepcionó, pero me dí a la marcha buscando en Google y concluí con una solución (como dije al inicio de la entrada, al menos para mi caso). Resulta y sucede que la memoria que traía mi PC originalmente estaba instalada en la ranura de memoria secundaria y la que compré la había instalado en la ranura uno (algo así como la principal), sinceramente no se porque no me reconocía las 4GB o que configuración estaría causando este inconveniente, pero solo debí cambiarlas de lugar, es decir, la original en la primera ranura y la que compré, en la segunda ranura, para que se solucionara mi problema, encendí mi PC y atangana ya tenía mis 4GB de RAM usadas por completo, y por si quedara duda accedí al administrador de tareas y allí corroboré que todo estaba correcto. 

Aún tengo al duda de porque sucedió esto, pero por ahora necesitaba que utilizara el 100% de la memoria RAM, si alguien conoce la causa de este problema estaría muy agradecido que nos ilustre en los comentarios, y si por casualidad esta información no ha solucionado tu problema, déjame un comentario exponiendome tu caso, trataré de buscarle una solución.

De una u otra manera me gustaría que me dejes un comentario :) 

Feliz resto de año.

ACTUALIZACIÓN 09-12-2016

Si aún siguen con el problema, Roberto, un visitante del blog, nos compartió en un comentario la manera en la que él solucionó su problema, ya que ninguna de las anteriores posibles soluciones le funcionó. Espero que esto sea de ayuda para más personas como lo fue para Roberto.

A continuación un fragmento del comentario.

...mi problema era q yo tenia configurado en la bios q tome las memorias a 1600mhz( cuando solo una de mis memorias es de esa frecuencia)

lo solucioné poniendo q funcionen a 1333mhz y ahi si me toma los 8 gb totales q tengo instalados.

ACTUALIZACIÓN 20-05-2018

Amigos, aquí les comparto un video-solución adicional sobre el tema:

Video en YouTube


34 comentarios :

  1. amigo yo usaba mi pc que tiene 6 gb instalados de ram una de 2 y una de 4, y tenia 4.93 utilizables de los 6 gb, y un dia de repente se cambio a 1.93 utilible de los 6 asi que estuve como loco buscando soluciones en goolge y youtube :v hasta que di con tu blog lo lei completo ya que no perdia nada y vi que lo arreglaste cambiando de lugar las ram, lo hize y no esperaba que me funcionara xD solo lo hize por probar, me arecia algo muy sencillo arreglarlo asi, aparte de que nunca las habia movido desde que las instale, pro bueno compañero gracias por tu ayuda me funciono (8 para los que lean esto por favor aganlo no pierden nada y yo ceo que en la malloria de los casos servira muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Alejandro, me alegra que hayas solucionado tu problema y más aún por medio de mi blog. Te estaría muy agradecido si compartes la publicación en tus redes sociales. Dios te bendiga.

      Eliminar
    2. yo cuando cambio las ram de lugar no me prende la pc ;c

      Eliminar
    3. si me funcionó xd (eran 2 memorias identicas)

      Eliminar
  2. GENIOOOOOOO muchas gracias, yo tampoco creí que funcionaria jajajajajajjaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Germán por tu comentario, si es muy curioso que pasara esto, y más que se solucionara de esa manera, pero así fue, aún sigo con la incógnita del porqué pasó. Espero algún día tener la respuesta. Feliz resto de año.

      Eliminar
    2. Wuaoo yo solo soy aficionado pero me pasó lo mismo tenía una ddr3l de 4gb
      Y conseguí una ddr3 de 2gb para ampliar y tuve el problema por qué me apareció 1,46 utilizable.
      Y cuando cambié el orden de las memorias me funcionó. Agradezco sus aportes
      .

      Eliminar
  3. Hola! yo tbm tuve este problema,les cuento:
    uso w7 ultimate 64 bits
    mother asus m5a97 pro
    dos memorias ram de 4 gb cada una

    DIMM2: Kingston 9905403-439.A00LF 4 GB DDR3-1333 DDR3 SDRAM (9-9-9-24 @ 666 MHz) (8-8-8-22 @ 609 MHz) (7-7-7-20 @ 533 MHz) (6-6-6-17 @ 457 MHz) y la otra

    DIMM3: Kingston HyperX KHX1866C9D3/4GX 4 GB DDR3-1600 DDR3 SDRAM (11-11-11-28 @ 800 MHz) (10-10-10-27 @ 761 MHz) (9-9-9-24 @ 685 MHz) (8-8-8-22 @ 609 MHz) (7-7-7-19 @ 533 MHz) (6-6-6-16 @ 457 MHz)

    primero probé lo de intercambiar de slots las memorias,no funcionó.

    tbm probé en msconfig modificar la cantidad máxima de memoria y nada,me seguía diciendo q tenia instalados 8 gbs pero solo 3.95 creo disponibles para usar.

    encima la memoria reservada para hardware era siempre de 4137 megas.

    mi problema era q yo tenia configurado en la bios q tome las memorias a 1600mhz( cuando solo una de mis memorias es de esa frecuencia)

    lo solucioné poniendo q funcionen a 1333mhz y ahi si me toma los 8 gb totales q tengo instalados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dato Roberto, muchas gracias por tu aporte, lo agregaré a la entrada como actualización para que más personas lo tengan en cuenta. Feliz resto de año :)

      Eliminar
  4. Hola Guillermo, muchas gracias por compartir esto. Me ha funcionado al leer la entrada de Microsoft.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno haberte ayudado amigo. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. no me ha servido ninguna de las opciones que ustedes han colocado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento que no te haya funcionado. Date una vuelta de vez en cuando, quizás ya habremos agregado una solución que te sirva cuando regreses.

      Eliminar
  6. Y si es una laptop hay que desarmarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creería que si, sin embargo apreciaría que pruebes y nos compartas tu experiencia en los comentarios :)

      Eliminar
  7. la solucion ya me funciono es cambiar de slot las memorias ram ya me funciono cambie y me funciono =) mis 12 gb completitos

    ResponderEliminar
  8. No me funciono es cambiar de slot las memorias ram. Tampoco la opcion 1, la otras dos no las probe. Me anduvo esta opción: https://youtu.be/OGWQXJg8zxs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Proko, que interesante solución, voy a actualizar la entrada para añadirla. Salu2.

      Eliminar
  9. Hola! en los videos hay soluciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeska. La solución depende del problema que estés teniendo. Pruba alguna solución y nos cuentas cómo te fue.

      Eliminar
  10. Para los que no pudieron solucionarlo con MSCONFIG:
    Mi solución fue elevar el voltaje de las RAM (estaba bajo a 1,2v y lo llevé a 1,7v). Ahora me reconoce los 8GB (antes solo la mitad) pero ignoro por qué antes no pasaba ya que nunca me metí en los BIOS. 1,2v era el voltaje original con los BIOS en "auto"; la pc funcionó dos años bien así...Pienso que puede estar fallando la motherboard y requiera mandarle más voltaje a las RAM para que funcionen. Lo cierto es que por ahora va bien...
    Creo haber leído que el voltaje máximo para ddr3 es de 1,75v

    ResponderEliminar
  11. tengo una laptop Intel classmate pc mi problema es que ella siempre tuvo 2 gb de ram pero al colocarle una de 4 gb me dice que solo lee 2 y los otros 2 son reservados de hardware, lo curioso de mi inconveniente es que tengo memoria única y mi c solo tiene un slot asi que no se que hacer ya que la mayoría de las soluciones que he visto son para computadoras con 2 slot, agradecería la ayuda!

    ResponderEliminar
  12. definitivamente lo que se indica en el video me ayudo bastante

    https://www.youtube.com/watch?v=OGWQXJg8zxs

    ResponderEliminar
  13. YO TENGO UNA MEMORIA RESERVADA PARA HARDWARE DE 117MB TENGO WINDOWS 8.1...... y 8gb en ram... lo compre de segunda mano y me sorprende el rendimiento de este equipo

    ResponderEliminar
  14. hola yo tengo las 4 ranuras ocupadas con 2 gb cada una en total 8 la pc me las reconoce pero solo me deja usar 4 -.- como puedo solucionarlo hice de todo inclusive lo de msconfig y nada. tengo Windows 10 x64

    ResponderEliminar
  15. Hola yo tengo 8gb de ram Instalada y 6.96(utilizable) es normal?

    ResponderEliminar
  16. Yo tambien tenia el problema de reserva de memoria para hardware probe de todo lo que recomendaban en internet,y accidentalmente cambiando y cambiando el procesador sin asegurar el cooler en donde me reconocio los 8gb de ram que tenia, bueno,arme todo con el cooler asegurado y me aparecio nuevamente solo la mitad de mi ram utilizable hay me di cuenta que el seguro del cooler apretaba o presinaba muy fuerte al procesador y era por eso que solo me reconocia la mitad de la ram hice unas modificaciones como para que no presionara tanto y quedo bien, esto es solo un comentario que me resulto a mi y si a algunos le puede funcionar teniendo el mismo problema le podria resultar.

    ResponderEliminar
  17. La solución que yo encontré en mi caso era desactivando el arranque avanzado usando los procesadores disponibles.

    WINDOWS+R --> ejecutar MSCONFIG

    En la pestaña ARRANQUE nos vamos a OPCIONES AVANZADAS

    DESACTIVEN LA CASILLA NUMERO DE PROCESADORES Y CANTIDAD MAXIMA DE MEMORIA

    ResponderEliminar
  18. Buenas les comento que yo pase por eso por mucho tiempo, resulta que tengo una tarjeta madre GYGABYTE, la cual tiene 4 slot de memoria y tengo 6Gb en ella y solo me reconocia 1,5GB, resulta que este modelo tiene lo que se llama Dual Channel, es decir, Slot de memoria que trabajan en parejados, mi distribución de memoria era la siguiente: SLOT 1 2GB
    SLOT 2 2GB
    SlLT 3 1GB
    SLOT 4 1GB
    lo primero que hice fue modificar en el MSCONFIG la cantidad de memoria usada y la cantidad de procesadores usados, reinicie y nada quedaba igual.
    luego cambien la posición de la memoria la puse así luego:
    SLOT 1 2GB
    SLOT 2 1GB
    SLOT 3 2GB
    SLOT 4 1GB
    y de esta manera si me funciona toda la memoria instalada, la reconoce todo el PC,

    ResponderEliminar
  19. Pues lo que yo hice fue cambiar el uso de memoria de mi tarjeta integrada que es una APU y tiene 2 gbytes de vram pero no es asi, fuy a la bios y cambie el consumo de memoria en el apartado de configuracion de dispositivos eso en mi asus pero si no tienen que buscar bien debe decir (memory size) o algo asi y ya tengo toda la memoria de mi ram disponible.(en mi caso)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo pero no sé cómo cambiarlo me ayuda?

      Eliminar
  20. Agradecido estoy por tu ayuda, después de tantos vídeos y tutoriales que no me daban solución, solo era de cambiar las memorias Ram de ranuras mil gracias...

    ResponderEliminar
  21. Me funcionó fue ir dentro de la bios e ingresar dentro de opciones avanzadas->opciones del chipset y habilitar la opción memory REcap feature( puede llamarse diferente, depende de la placa) y tengo mis 8gb completos

    ResponderEliminar